jueves, abril 26, 2012

64 pantallas de ZX Spectrum dentro de la pantalla retina del nuevo iPad

Muchos de nosotros no pudimos evitar sonreir cuando hace unos días el poderoso Google homenajeó el 30 aniversario del nacimiento del ZX Spectrum.
Este ordenador personal supuso una revolución en su época pues salía al mercado con un precio asequible y no tardó en tener multitud de software disponible. Además traía de serie BASIC, un lenguaje de programción con el que cualquiera podía hacer sus pinitos en esta nueva disciplina que llamábamos "informática".
El motivo de este post no es más que mostrar un pequeño detalle simpático que evidencia cómo ha cambiado el mundo de la informática personal en estas 3 últimas décadas.
Todos conocéis el nuevo iPad y su espectacular pantalla retina pero, ¿os habéis parado a pensar cuántas pantallas de ZX Spectrum podríamos mostrar en la pantalla retina del último iPad?
Es muy sencillo, podemos calcular los píxeles totales de cada dispositivo y hacer el cociente:
  • iPad: 2048x1536 píxeles que hacen un total de 3.145.728 píxeles (casi nada...)
  • ZX Spectrum: 256x192 píxeles que hacen un total de 49.152 píxeles (y con eso ya flipábamos...)
Si efectuamos la división:  3.145.728/49.152=64




64!!!, imaginaos 64 TV de la época con 64 Spectrums para representar lo que actualmente vemos en la pantalla de un iPad. Depués de calcular ese dato me ví obligado a hacer un mosaico como este que espero que os guste y que creo que ejemplifica muy bien este hecho y que espero os haga reflexionar sobre cómo ha evolucionado la tecnología. ¿Con qué compararemos el iPad en el 2042?

Os recomiendo que os bajéis la imagen original en este enlace para que os hagáis una idea real de sus dimensiones (y si es posible cargadla en un iPad)

3 comentarios:

  1. Pantallas de Spectrum ZX le caben 80 pero teclados ninguno, por lo menos en mi iPad ;)

    ResponderEliminar
  2. bueno, esto para los que ya entrasteis con el lujo del color... yo recuerdo que antes que el spectrum tenía un fabulosoZX81 con una pantalla monocroma que (pego de la wiki)
    La pantalla era de texto solamente, 32 caracteres de ancho por 24 de alto, sin embargo, eran posibles gráficos con una resolución de 64 por 48 píxeles

    ¿cuantos zx81caben? 64*48=3072 pixeles /-> 1.024 ZX81..

    ResponderEliminar
  3. buen aporte!!!
    es impresionante cómo ha avanzado todo esto...

    ResponderEliminar